miércoles, 8 de septiembre de 2010

¿Que es la Semiología Médica?


¿QUE ES LA SEMIOLOGIA MEDICA?


La Semiologìa no es la “semántica” de la medicina, no es aprender un sin número de términos que constituyen la base del lenguaje médico, la Semiologìa es la lógica de la medicina. Es donde debemos aprender a pensar ¿por qué el hombre se enferma?, ¿qué contexto social condiciona su problema?, ¿cómo se relaciona esa persona y ese contexto?, ¿qué modificaciones personales y ambientales generaron la serie de eslabones que desencadenaron los hechos? ¿que manifestaciones le produce la enfermedad? ¿cuál es el mecanismo de procución de esas manifestaciones? Preguntar, preguntarse. Allí comienza la tarea.



La semiología  (gr. “semeyon” = signo y “logos” = tratado) o semiótica, es la ciencia que estudia los síntomas y signos de las enfermedades y de sus consecuencias.

Síntoma es una manifestacion subjetiva de enfermedad percibida exclusivamente por el paciente y que el médico puede descubrir solo por el interrogatorio. Son ejemplos el dolor, la disnea y las palpitaciones.

Signo es una manifestación objetiva de enfermedad descubierta por el médico mediante el examen físico (petequia, esplenomegalia, soplo cardíaco) o los métodos complementarios de diagnóstico (hiperglucemia, nódulo pulmonar). Algunos también pueden ser percibidos por el paciente (ictericia, edema, sibilancias).

Síndrome es el conjunto de signos y síntomas relacionados entre sí, es decir, que tienen una fisiopatologia en común y que obedecen a diferentes etiologias (síndrome nefrótico, insuficiencia cardíaca).

Enfermedad es elconjunto de signos y síntomas que obedece a una sola causa (endocarditis infecciosa, enfermedad de cushing).

Se divide en dos grandes partes: Semiotecnia (técnica de la búsqueda del signo) y Propedéutica Clínica (enseñanza preparatoria destinda a reunir e interpretar los signos y síntomas para llegar a un diagnóstico).

En la actualidad asistimos a un progresivo e incesante avance de las técnicas de exploración morfológica y funcional, con métodos a veces costosos y sofisticados, que deshumaniza la practica medica. Esto hace olvidar con frecuencia, que la Semiologìa conserva aun su relevancia en la medicina moderna. Las maquinas que realizan estos procedimientos costosos y sofisticados nunca podrían hacer algo que es inherente al ser humano: pensar, ni tampoco, claro está, establecer un vínculo (empatía).














No hay comentarios:

Publicar un comentario